En esta interesantísima sesión de "Filocine" descubrimos cuán actual es el mensaje del mito de la caverna de Platón después de más de 2.000 años.

En películas como THX 1138, El show de Truman, A ciegas y Matrix, nos presentan una sociedad sin valores, con la conciencia dormida, en la que el ser humano acepta la realidad del mundo tal y como se la presentan, ocultándole la verdad.

¿Qué nos impulsa a despertar? La necesidad de saber quienes somos realmente.

J Luis

Los cuentos, mitos y leyendas están repletos de símbolos que nos transmiten arquetipos, leyes de la naturaleza y conocimientos profundos del ser humano. De este modo nuestra alma capta el mensaje de un modo sencillo sin necesidad de utilizar la mente. En la charla descubrimos la versión más tradicional del cuento de La Cenicienta y a través de su extenso y hermoso simbolismo pudimos apreciar el verdadero mensaje que encierra la historia.

Eugenia

Félix Rodriguez de la Fuente fue un carismático naturalista, defensor férreo de la naturaleza y realizador de 140 documentales, todos ellos sin guión, entre los que destaca la exitosa serie “El hombre y la tierra”. Desplegó sus dotes como comunicador despertando así la concienciación ecológica de España y el movimiento de defensa de la naturaleza. Su amor por la zoología y su tesón le llevaron a conseguir que el lobo y las aves nocturnas fueran animales protegidos.

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tus zonas eróneasEl libro “Tus zonas erróneas” de Wayne W. Dyer es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. En él, el autor analiza y nos da pautas para liberarnos de sentimientos como la duda, la culpa, la preocupación, la rutina, la ira, etc.; estos nos alejan de la felicidad. Necesitamos aprender a observarnos y descubrir nuestro mundo psicológico para trabajar con dedicación y esfuerzo, y así conseguir vencernos a nosotros mismos.

¡Conócete a ti mismo!

Nuestros pensamientos se archivan en el banco de la memoria según las emociones que suscitan.

Para mejorar nuestra salud (mental, emocional y física), necesitamos trabajar y aprender a gestionar nuestros sentimientos negativos: observarlos sin emitir juicios, dejar pasar los pensamientos que surgen vaciándolos de energía y fortalecer las emociones positivas.

Recordemos que cada experiencia de la vida contiene una lección oculta.

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El Bhagavad Gita es una parte de la gran epopeya hindú “El Mahabharata” en la cual se narra la lucha sostenida por dos bandos enemigos, los Kuravas y los Pandavas, para conquistar la Ciudad de Hastinapura. Es la batalla interna de todo ser humano.

Hastinapura simboliza la Sabiduría como la única posesión propia del ser humano, es el Saber Eterno.

Los Kuravas simbolizan la personalidad del hombre con sus múltiples defectos. Son los hombres tan preocupados por lo que ven fuera de sí mismos, que se olvidan de mirar en su propio interior.

Los Pandavas simbolizan las virtudes que obligan a crecer al hombre. Son aquellos que han escuchado su Voz Interior y están dispuestos a seguirla.

Arjuna somos todos. Es el que siente el deseo de superación y entiende que ello conlleva esfuerzo y dolor, y que a pesar de las dificultades y los momentos de debilidad, sigue luchando.

¡La batalla se gana día tras día, sembrando esfuerzos!

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Relacionamos nuestra felicidad con nuestro exterior, con personas, trabajo, salud, cosas, etc., y cuando no las conseguimos o las perdemos, nos volvemos infelices. Además solemos confundir la felicidad con el placer, que es tan solo momentáneo. Pero la felicidad es un estado psicológico del alma que perdura en el tiempo. La única manera de alcanzarla es armonizando nuestro mundo interior y para ello es recomendable seguir los pasos de aquellos filósofos que dicen haberla encontrado.Jenaro

¿Cómo podemos modificar la sociedad para que sea mejor? En primer lugar es primordial que nos identifiquemos como parte de la sociedad y entender que los cambios dependen de nosotros. Necesitamos promover que la gente desarrolle lo mejor de sí mismos, que a través del altruismo seamos capaces de sacar las virtudes ocultas de cada uno, de este modo influir en nuestro entorno.

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Una vez más, Juan Vicente Botella nos deleitó con sus extensos conocimientos sobre la historia valenciana, pero en esta ocasión, desde la perspectiva de la antiquísima cultura del aroma.12823387_972440246139208_4065795424536650320_o

En la antigüedad los aromas se consideraban bienes de prestigio y, desde las fértiles tierras de  Valencia, se exportaban a Roma grandes cantidades que se utilizaban tanto en ritos religiosos como en las termas. Más tarde, los árabes los incorporaron también en la cocina y en los medicamentos, tal y como recogen los libros de texto aljamiados. Tras la Reconquista, esta tradición se mantuvo viva en los jardines de los muchos monasterios que se construyeron en el territorio. Cabe destacar la labor del jardinero francés, J. Robillard, que, no solamente reconstruyó el jardín botánico, sino que, con sus extensas plantaciones de flores cerca del mar, dió nombre a la Malvarrosa y en 1860 construyó una fábrica de esencias que convirtió a Valencia en la ciudad de los perfumes por excelencia, en toda Europa.